¿Quién define los parámetros de lo que es el arte?

Posted: domingo, 7 de febrero de 2010 by Moon Dance in
2


¿Habrá una comisión en este mundo, que se dedique a definir lo que es el arte y lo que no lo es?. Me parece una situación fuera de contexto. El arte va más allá siempre. El arte se aloja en el corazón del espiritú humano y en sus acciones.
El arte que se presenta en un escenario llamase"elevado" es hermoso, te hace volar y agradecer tu condición humana. Estéticamente maravilloso y espiritualmente sublime es una de las expresiones más poderosas, porque a la vez te hacen viajar en un "desdoblamiento" hacia el cielo.
Pero no solo el arte que se presenta en los llamados recintos de cultura es arte.
Arte también es una manera de vivir, de sentir, de actitud y de expresar. El arte también se toca en la calle, en las expresiones artísticas, en los grafittis y en las instaciones callejeras. En nuestra historia...
Decir que no es arte las obras que hacen los indigenas y limitarse a etiquetar con la palabra "artesania", es una visión poco sensible y discriminatoria.
Descendientes de los caballeros águila y el jaguar, herederos de la cosmogonía azteca, hijos de las estrellas mayas... haciendo arte.
El arte de los indigenas es producto de su proceso historico, de su riqueza ancestral, de su dignidad adquirida de las estrellas y los elementos. De ese alimentarse diariamente de la madre tierra, de sus pláticas con los animales, de sus viajes astrales.

Por eso creo que el arte va más alla de algunas definiciones...
Decir que no es arte las palabras salidas de las entrañas de una mujer indígena hondureña, que vive la violación del cuerpo y de la dignidad de las mujeres diariamente y dice:
" Las mujeres también parimos democracia"... es insensibilidad. Esa frase es la más hermosa que yo he escuchado en mi vida, confieso que la primera vez que la leí sentí un golpe en el corazón, por su alto grado de sentimiento, emoción y dignidad... Por lo tanto, para mi eso es arte, nacido de la sangre y del sufrimiento, te transmite, te eleva, te mueve. Es poesía pura y arrebatada pasión... precisamente eso es el arte. El verdadero arte te toca el corazón y el alma.
Creo que en el contexto en el cual se crea una pieza artística, se define su grado de valor.
Tratar de vivir el arte por medio solamente de frases leídas en los libros y repetidas como autómata regodeandose en ellas, a eso le llamo "masturbación mental".
Mi pretención no es en ningún momento hacer un tratado sobre las reglas estéticas, simplemente creo que en la apreciación esta la definición.
El arte se vive, se siente. Te marca el alma de una manera inborrable. Hace agradecer al artísta su obra y a Dios por tener vida para observar esa pintura, esa fotografía, esa coreografiá, en fin ese instante.
El arte se percibe y absorve. Es una experiencia de existencia al vivir con fulgurante pasión el momento artístico, ese segundo, ese instante. Porque el arte ilumina y transforma a la humanidad, haciendola viajar por las estrellas...
Sin importar la cantidad de libros leidos, estudios realizados, razas o estrato socioeconomico para vivir este viaje de "sentir" se debe ahondar, en lo que todos tenemos en nuestro interior... la sensibilidad humana.











2 comentarios:

  1. Fhernanda says:

    Me encanta lo que escribes, te detienes a explicar claramente cada cosa, y no te detienes a pensarlo y analizarlo, lo sientes; creo que eso es arte.

  1. Me encanto tu entrada, opino que tienes mucha razón en lo que escribes, Arte es para cada ser, un medio de expresión, que involucra mas que razonamientos, así que como cada sentir es distinto, encajar el arte en una definición es imposible :D