La importancia del color negro en el arte.

Posted: domingo, 7 de febrero de 2010 by Moon Dance in Etiquetas: ,
1



Este texto nace a raíz de mi búsqueda de la definición y el origen de la "Danza Jazz". Al empezar a leér las diferentes definiciones otorgadas a la misma, me salta de repente el origen que se le da en Wikipedia :

" Tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos".

" Fueron adoptadas por los blancos "... nada más falso. En lo personal me parece indignante.
¿Qué hasta en las definiciones vamos a hacer uso de la discriminación racial ?,
¿ Por qué quitarle el mérito a la raza de color ?... Que dicho sea de paso, no tendriamos los avances artísticos que tenemos, si no hubieran sido generados por esta raza.

Hago un paréntesis para acotar lo siguiente: voy a referirme a la raza negra, con esa denominación, porque para mi no es un término despectivo, es más bien sinonimo de orgullo y valor.

¿ Qué sería del Jazz musical y dancísticamente hablando, del Tap, de la Danza Moderna, del Blues, del Rock, del Hip - Hop, del Rythm & Blues, de la Pintura y de múltiples expresiones artísticas ?... serían nada, no existirian.
Yo denominaría a esto que leí un arte de la discriminación.

La Danza Jazz nace a partir de que a los afroamericanos, no se les permitia tomar clases de Ballet. Eran tan discriminados, que se les consideraba no merecedores de bailar danza clásica. Entonces toman pasos del ballet imitandolos y los fusionan con los ritmos afro... naciendo el Jazz.
El Jazz se empieza a bailar en los burdeles de Nueva Orleans, cuna de multiples genialidades del arte. De esa entraña completamente viceral... nace. De ahí viene su pasión , su intensidad y su entrega.
En los mismos burdeles de los guettos negros el músico blanco Jerry Lee Lewis en sus primeros años de adolecencia aprendio a tocar el piano de esa manera... ¿Que hubierá sido de Jerry Lee Lewis sin esa influencia?


Otro caso interesantisimo es el nacimiento de Tap. En una clase de composición coreográfica, con la gran coreógrafa mexicana Adriana Castaños, comentaba ella, como había nacido el Tap...
Cuando los esclavos negros iban a trabajar, iban encadenados de los pies... dentro de toda esa tristeza, impotencia y melancolia iban cantando, con esas voces que vienen no del diafragma , sino de la viscera. Ese canto aminoraba su pena de esclavitud. Un día al amo, le molestarón los cantos y los prohibio. Al verse los esclavos sin el recurso de la voz, voltearón hacia abajo y vierón sus pies. Empezarón en ese moménto a hacer ritmo con los pies... y así nace el Tap.

Ray Charles uno de los mejores músicos de todos los tiempos, genialidad completa. Aparte de su capacidad diferente ( la ceguera) tuvo que luchar contra la discriminación toda su vida. Contra viajar en los camiones en la parte de atras... cuando ha sido uno de los músicos más grandes de la raza humana.
Y así podemos seguir hablando de sucesos discriminativos para estos artístas, por días. Y esta discriminación creo es un fáctor importante en lo extrordinario y maravilloso de la expresión artística negra. El movimiento artístico negro nace del sufimiento humano, es completamente honesto y te mueve todo. Se enchina la piel al oir esas voces, al ver esas danzas...Es pasión pura.

Por último lo que considero lamentable, es la dicriminación hacia el valor de la raza negra, cuando ellos han sido pieza fundamental en la cultura humana. A pesar de tener como seres humanos el mismo color de sangre y la misma esencia del alma, seguimos fijandonos primero en el color de la piel, o la religión o la clase social. Pienso que si queremos avanzar como humanidad debemos percibirnos de una manera diferente, no viendo solo con los ojos, sino con el alma. Realmente no concibo el arte actual sin la influencia de esta raza maravillosa.
Creo que con el tiempo las cosas van cambiando y también nuestros valores de apreciación.

Recordando a Aretha Franklin, Ray Charles, Sammy Davis Jr., B. B. King, Chuck Berry, Muddy Waters, Jimmy Hendrix y tantos otros maravillosos artístas, pregunto ... ¿Qué seria del arte sin el color negro?


Fuente Historia de la Danza Jazz : Ema Pulido.

Fuente Historia del Tap: Adriana Castaños.

Ray Charles



B. B. King



Muddy Waters



Jimmy Hendrix



"Revelations" Alvin Ailey



Nueva Orleans



Jazz





1 comentarios:

  1. Fhernanda says:

    Yo ni si quiera noto la diferencia entre los "negros" y los demás. Yo veo personas. A veces hasta pienso que nací mal, porque parece que todos ven alguna diferencia extrema entre nosotros, yo simplemente no la encuentro. Todos sangramos, ¿no?.
    Yo digo "negros" porque se me hace algo aún más racista llamarlos afroamericanos, ¿por qué? Porque al darles un nombre especial los estás distinguiendo, y no creo que ser "negro" sea algo malo, ni bueno, si no la misma equivalencia que ser blanco o apiñonado.
    Muy personal mi opinion, perdón, me gustó tu post.
    :)