Los discapacitados

Posted: domingo, 7 de febrero de 2010 by Moon Dance in
0


Muchas veces me he preguntado en mi vida... ¿Qué es lo que me pasa?, ¿Por qué la gente no me entiende?, ¿Por qué es que no me puedo comunicar?... y he llegado a la conclusión de que soy discapacitada...
Aclaro que esta definición es sin afán de hacer una ofensa a las personas con capacidades diferentes, que merecen todo mi respeto y admiración por su lucha diaria, y que en muchos sentidos se les llama "Seres de Luz" y se considera también que han venido a este mundo para enseñarnos cosas...
Hablo de la discapacidad artistica. Los artistas somos discapacitados. Los artistas no podemos expresarnos de otra manera que no sea por el arte... y esta necesidad nace como un volcán, explota, se expele o se vomita hacia el mundo.
Tratamos todos los dias de entablar diálogos normales con el mundo, pero esto es inútil, a muchos de nosotros no nos entienden... no nos entiende nadie. Muchas veces yo en lo personal, me siento como discapacitada, como si fuera sordo-muda, me tengo que expresar con movimiento o en su defécto con música, porque simplemente no puedo comunicarme con el mundo de otra forma; la gente malinterpreta lo que digo, no me entienden, lo cual eso es muy desquiciante y agotador... claro!, cuando hablamos y no estamos en un periodo de silencio:

Los periodos de silencio que vivimos muchos de nosotros son aterradores, y en estos no podemos ni pronunciar una sola palabra y pasamos por depresiones terribles, sin saber la razón ni el tiempo de duración, ni siquiera podemos pararnos de la cama... Y ¿Quién lo entiende? y ¿Quién lo acepta?... nadie.
Después de eso viene un periodo compulsivo de creación autómata, donde no se puede parar, no hay freno y este estado es delirante... Y ¿Quién lo entiende? y ¿Quién lo acepta?... nadie.
Es por esto que viene el otro aspecto terrible, la segregación,no ser aceptados por ser diferentes, el autodestierro, la evasión de la realidad, porque también lastima no ser comprendidos... y lastima mucho.
Y si a todo esto le agregamos que el mundo no ayuda... no nos ayuda... y menos ahorita el mundo presente tan delicado, tan agresivo y tan violento... es difícil.

Sé que no es posible generalizar los periodos creativos de los artistas, pero no he conocido hasta la fecha alguien en el que funcione diferente este proceso.
Claro que no todo es sufrimiento, pues vivir el fugurante "momento artistico" es maravilloso y vale la pena dar la vida por él.

Pero volviendo a la comunicación artistica... Nada puede plasmar mejor el amor que la "Para Elisa" de Beethoven o los "Sueños de Amor" de Liszt... ¿Cómo hubiéran podido estos dos grandes compositores dar a entender todo el amor que sentían por una mujer, si no es por medio de su música?.
¿Qué más podía expresar el estado de M
unch que su pintura "El Grito"?, ¿Que más puede explicar lo que sentía Picasso de la guerra que la Guernica?, ¿ Qué más podía explicar como se sentía Van Gogh, en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy, al pintar su "Noche Estrellada"? Nada es tan veraz como la obra de los artistas.
Los artistas para comunicarse con el mundo utilizan el arte que realizan ; no se comunican con palabras comunes, se comunican a través de una pintura, de una fotografía, de un poema, de una canción, de una coreografía, en fin de su arte... por eso digo : Los artistas somos "discapacitados".



Munch


Picasso



Van Gogh



Salvador Dalí

0 comentarios: