La Maldición del artista.

Posted: jueves, 21 de enero de 2010 by Moon Dance in Etiquetas: ,
5


De un artista a otro artista :

"Nadie sale vivo de aquí "como dijera el Rey Lagarto Jim Morrison. La vida se mueve en sentido líneal pero vibra en espirales siempre hacía un mismo punto.
Jim escritor, músico, cineasta, poeta y loco. El cúal "exprimio" materialmente la vida,viviendola al límite, para él no existia el punto medio solo los extremos. Un devorador de vida.
Abrir las
puertas de la percepción hacía el otro lado.
Morrison el mismo que tiró en la calle, el teléfono de marfíl y oro, que le regaló Andy Warhol, el cual aseguraba que servía para hablar con DIOS.
El que tenía una inteligencia tan brillante que del librero que tenía en su cuarto de la universidad podía hacer citas de todos los libros que poseia sin siquiera abrirlos. Probando también todos los excesos como sí la vida fuera a durar segundos.Acabando con la vida y con la suya propia. Es así como en sentido literal el artísta vive su vida al máximo.
Durante la formación de un artísta te enseñan a trabajar con tus emociones y con tus sensaciones. Te enseñan a exsacerbar las emociones al máximo...

Pero... ¿ Cómo se puede vivir en este mundo con la piel tan delgada y los poros tan abiertos?
Nunca nadie te enseña a vivir con eso.


Un artísta debe ver el mundo en tercera dimensión haciendo una lectura cotidiana contínua.
Analizándolo e Intelectualizánd
olo y posteriormente otorgando su punto de vista al mundo.

Pero así como los mares, el cielo, los elementos, se ven realzados también a su vez los horrores del mundo.
Todo el tiempo como una maldición perp
etua.
¿Como poder vivir así?




Percibimos, sentimos y vivimos diferente al mundo. ¿Quién podrá comprendernos y aceptarnos?. No comemos ó nos vestimos igual.
Ni siquiera cuando hacemos el amor dejamos de ser artístas, puesto que tenemos las yemas de los dedos más sensibles y un cuerpo más ardiente.
Con la pasión corriendo por las venas amamos y no dejamos de percibir las imagenes artísticas que ejecutan dos cuerpos entregandose el uno al otro..
Pero así como vivimos intensamente el erotísmo también vivimos intensamente la crueldad, la maldad y la hostilid
ad del mundo la cual nos atormenta y no nos deja vivir.
¡Sensibilidad maldita Sensibilidad!.

En el terreno que me compete podré decir que a los bailarines se nos educa a traspasar los límites del cuerpo humano y del alma.
Se nos confiere el oficio de hacer música visual.
Pensando en esto siempre he soñado hacer una sinfonia para sordomudos...
Pero volviendo al tema también aprendemos a controlar cada músculo de nuestro cuerpo, el equilibrio y la gravedad. Se nos enseña a percibir el espacio, la energía y también la matéria. En una coreografía colectiva sabes perfectamente donde se encuentran los integrantes, a que distancia, si se salen de ritmo, inclusive cuando alguno de estos se va a "adelantar ó atrasar" en la ejecución... todo esto sin usar el sentido de la vista.
Te enseñan a trabajar con el dolor corporal y a amarlo, así como el dolor del alma... pero nunca te enseñan a lidiar con él.
Si a esto agregamos la incomprendida alma del artísta en un mundo donde es díficil encontrar un oído y un lector conceptual.
La desesperación de la no comprensión de su obra y de sí mismo...
"People are strange when you're a stranger"...
La soledad del pensamiento.
¡La abstracción Total!



Al no hablar el mismo idioma que los demás seres humanos... eres como un discapacitado.

Esta incomprensibilidad creo que también es compartida con cientificos y con gente de un nivel intelectual elevado.¡Soledad maldita soledad!
A mi punto de vista aquí es donde radica el tormento del artísta, el cual se ve reflejado en su obra. En cualquier obra...

Como "Misery" la cual habla de la lucha de Stephen King y su carcelaria enemiga la cocaína, encarnada en la imagen de una enfermera, he aquí la analogía de la blancura de la droga,
lo cual me parece magistral puesto que escuchas los diálogos y son justos:
Annie Wilkes (Cocaína) : Estamos hechos el uno para el otro...
El ataque brutal de ésta sobre él imposibili
tandolo para caminar, reteniendolo e incomunicándolo...
El acto desesperado de Van Gogh al cortarse la oreja por no poder lidiar con la vida.
La pobre Virginia Wolf que al no poder concentrarse por las voces que le hablaban tomó la resolución de suicidarse.

Suicidio... como el del lider de la banda grunge "Nirvana" Kurt Cobain que al no poder lidiar con su consumo de heroína se suicido con una escopéta.
El artísta que sea escritor, pintor, poéta, cineásta, actor, músico ó bailarín todos tenemos que cargar a cuestas con esta maldición todos los días de nuestras vidas.
La sensibilidad artística es la bendición y la maldición más grande.
Sin embargo también el arte consiste en la lucha diaria contra ella, domándola y dirigiendola.

Desde el inseguro y atropellado Dalí , pasando por la sufrida Frida Kahlo, así como las lagrimas de Vladimir Vasiliev al interpretar "Spartacus", la constante lucha de Mickey Rourke traspasando la pantalla, hasta el atormentado Van Gogh. Los artístas pasan por este mundo gozandolo pero también sufriendolo. Por todo esto pregunto...

De un artista a otro artista... ¿Cómo poder vivir así?, ¿Quién podrá comprendernos?.









5 comentarios:

  1. Sarahí, muchas felicidades por este nuevo espacio en donde no solo tú te expresas, sino que nos permites a otros reflexionar y expresarnos también.
    Este tema de la híper sensibilidad del artista (en todos los tiempos) es profundo...la naturaleza humana es complicada y nuestra estabilidad depende en gran medida de la interacción social (finalmente somos seres gregarios)que nos permite seguir las reglas...pero, ¿qué ocurre cuando no es posible seguir las reglas?
    Siempre las excepciones nos muestran que no debemos GENERALIZAR sobre el comportamiento, el talento y la dimensión de cada persona.
    Somos INIGUALABLES e IRREPETIBLES...pero no siempre nos damos cuenta.

  1. Felicidades por tu nueva propuesta. Difiero un poco de ese concepto de artista, pero siempre es interesante ver el punto de vista de una persona involucrada en ello, en tu caso, en la danza.
    Cariños.
    D.

  1. Sam says:

    Tus palabras como siempre me hicieron buscar algo en mi... algo que se que por ahí anda y aún no encuentro, apenas he leído este, pero me encantó.

    Me quedo con esta cita:
    Un artísta debe ver el mundo en tercera dimensión haciendo una lectura cotidiana contínua.
    Analizándolo e Intelectualizándolo y posteriormente otorgando su punto de vista al mundo.

  1. Qué buena lectura me acabas de entregar Amiga. A pensarle un rato!

    Por otro lado, debo comentarte que me cansó mucho la vista el fondo azul con letras blancas. :S

  1. zadfairy says:

    Me encantó! Tienes toda la razón, tenemos sensibilidad para lo bueno y para lo malo, podemos disfrutar de las cosas más sencillas como el sol y las nubes o el color de las flores, pero también las cosas malas como la violencia, los gritos, o la mínima injusticia nos afectan profundamente, aunque sean ajenos, entonces creo que hay que aprender a lidiar con la situación y disfrutar del regalo de apreciar los mínimos detalles que hacen que la vida valga la pena. =)