Vampiros y Semiología

Posted: jueves, 21 de enero de 2010 by Moon Dance in Etiquetas: ,
0




Hablando de
Vampiros...

Paralelamente a la vida como la conocemos, el humano vive también una vida mágica a la vez. Deseos, sueños, aspiraciones, miedos, incomprensibilidad de fenómenos naturales y energéticos, forman mundos paralelos alrededor de él. Microcosmos y macrocosmos se van entrelazando con la vida humana hasta la muerte.
Enfermedades, cambios climatológicos, percepciones que el humano no puede explicar y sin embargo tiende a darles un significado mágico. Estos símbolos son mapas psicológicos de la historia de la humanidad.
De ahí nace la mitología y las leyendas... así como tambien los bestiarios.
De ahí parten en vuelo las hadas, los unicornios, los nahuales, los licántropos y el ángel de la obscuridad. Estos seres son hermosos por naturaleza como es hermosa la naturaleza humana.
En la Edad Media se ha descubierto que la cebada con la que se hacia el pan que se consumia en Europa, estaba contaminada por el cornezuelo (claviceps purpurea)un hongo parásito el cual uno de sus derivados es el LSD... un alucinógeno. Entonces es maravilloso pensar en un mundo obscuro de conocimientos y a la par una alucinacion colectiva. Licántropos,Vampiros y otras bestias fantasmales empezaron a aparecer en Europa como por arte de magia.
Además de una rara enfermedad de la cual no se tenía ninguna información: La "Porfiria", que ahora hasta nuestros días persiste. Casualmente el cuadro de esta enfermedad es la intolerancia al sol, puesto que causa en los enfermos llagas , sangrado en las encias, la piel blanca casi transparente, así como transtorno de la personalidad... y casualmente para contrarrestar esto se requieren transfusiones de sangre.
Antiguamente se creia que la sangre era la vida, por lo tanto lo más preciado. La sangre importante en el ciclo reproductivo de la mujer... a ovulación.
Es mágico pensar en ese momento histórico y la percepción de estos factores para llegar al punto final... Vampiros.




El vampiro el depredador perfecto, hermoso... como algunos animales y las plantas carnivoras atrae a sus víctimas.
El vampiro seduce, somete y luego se alimenta. Nunca hay violencia, ni asaltos en contra de la voluntad aunque sí de la razón, una especie de estado de éxtasis. Una danza de seducción, un cortejo perfecto.. Y la presa se abandona totalmente. Confía. Y al final entregar la propia vida es la culminación... es el éxtasis.
Volar... Conquistar y dominar a la noche.La obscuridad y lo oculto.
La imposibilidad de reflejarse en un espejo puesto que sólo se puede reflejar en el hombre.
Dignos representantes del animal que lleva el humano dentro, el deseo de la inmortalidad, de la búsqueda de la esencia , de la trasgreción, del amor imposible pero eterno a la vez... del amor después de la muerte.


Utilizados por la literatura y el cine han volado a traves de historias durante mucho tiempo... Desgraciadamente en la mayoria de los casos (aunque debo decir que hay obras maestras en el género) caricaturizados por el cine de Hollywood y otras películas en otros países han perdido su magia, pero no su belleza, ni su altivez...

Hablando de Vampiros... No solo la estética formal (que es tan relativa) es bella, tambien es hermoso lo monstruoso. En sí, la perfección en lo mostruoso es belleza...
Y también es belleza, el hecho de que para el hombre no hay límites como creador de sus propios mundos. El ser humano, siempre esta dando un sentido a la cotidianidad y explicaciones mágicas a lo desconocido. Símbolos a lo visible y a lo invisible. Símbolos que van, vienen y se entrelazan... tejiendo siempre la grandeza humana.















0 comentarios: