Palabras.

Posted: viernes, 26 de marzo de 2010 by Moon Dance in
0




Por: Sarahí Lezama

" Un vocabulario de estos indios, los indios Chirihuanos, que son Guaraníes establecidos en Bolivia, perseguidores del paraíso, que llegaron a las espaldas del imperio de los Incas mucho antes que los españoles. Y en ese vocabulario había una pequeña historia, reveladora de todo, pero sobre todo, reveladora de la responsabilidad del oficio de escribir.

A principios del siglo XVIII, habían llegado unos curas franciscanos y esos curas franciscanos traían en las alforjas libros. Como los indios Chirihuanos nunca habían visto libros, no sabían lo que era el papel, porque nunca lo habían visto y no tenían palabra para llamarlo. Porque uno sólo tiene palabras para llamar lo que conoce o lo que necesita.

Y ellos no sabían que el papel existía, ni sabían que podían necesitarlo, y cuando preguntaron a los curas qué era eso los curas les dijeron que era una cosa que servía para enviar mensajes a los amigos que están lejos. Y cuando los indios supieron que el papel era una cosa que servía para enviar mensajes a los amigos que están lejos decidieron llamarlo "Piel de Dios".

Eduardo Galeano.


En la "piel de Dios" se escribe y como los grandes indios nos comunicamos con los amigos cuando escribimos. Galeano también dice que cuando él escribe lo hace para sus amigos y los extraños que lo leén se vuelven también sus amigos. Amigos por medio de la palabra.
Como dice Galeano, nombramos con una palabra a algo que existe. Entonces... que poder tan grande tiene la palabra. Si algo existe tiene nombre, si no tiene nombre no existe.
La palabra es poderosa, inventamos palabras para referirnos a cosas, circunstancias y conceptos que existen en nuestras vidas.
Las palabras a su vez, tienen su gestación en la esencia del espiritú. De esa mirada al infinito donde nacen las estrellas y los sueños que se intelectualizan, nacen las ideas que se plasman en palabras.
Deseos, poder, anhelos, sabiduria, amor, sociedad y magia... el ser humano se encarga de describirlos con palabras. De unir y tejer las letras del alfabeto.
En la antiguedad los Alfabetos Runicos como el FUTHORK Vikingo era considerado como un mecanismo ritual. Constituido de 18 "runas" , a los cuales se les daba diferentes significados y cada una de esas runas fue un símbolo de poder y magia. Este alfabeto forma parte de la tradición esóterica teutónica y cada runa era considerada como un rito, para invocar las fuerzas mágicas que son efectivas para el despertar de la conciencia...
Los libros sagrados base de religiones, cúmulo de ideas espirituales y de preceptos de vida vienen de la palabra. Se difunden por medio de la escritura y transforman al espiritú : La Sagrada Biblia , el Corán y otros libros sagrados del mundo como El Popol Vuh, El Dhammapada, El Bhagavad Gita, El Tao The king y muchos más.
De la palabra nacen también los cambios que se producen en la historia de la humanidad. Antes que la acción existe el pensamiento, que es creativo y transformador, y este a su vez se comunica por medio de las palabras...

Rousseau, Voltaire y Montesquieu liberales y reformistas del siglo VIII, también llamado "el siglo de las Luces", dieron las ideas principales del liberalismo político en Francia, que iluminarón a todo el mundo y que hicierón surgir las principales revoluciones en Estados Unidos, Europa e Hispano América.Por eso, la palabra escrita provoca cambios en el desarrollo del pensamiento humano, político, economico y social.

Hablando de tiempos socialmente obscuros, la palabra que denuncia la injusticia siempre triunfa, porque esta fundamentada sobre la verdad. La palabra ilumina la obscuridad y el silencio condena al olvido... como diría Denise Dresser : " A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla".
Y en un sentido ideológico las palabras se vuelven indispensables. El generar ideas es vital para el desarrollo del ser humano y de la sociedad... La palabra revoluciona al mundo.
Así también, retomando al gran escritor Eduardo Galeano, así como muchos otros y otras escritoras, sus palabras vienen a darle alas al espiritú humano... Permitiendonos a los mortales elevarnos al cielo donde estan las estrellas, por medio de sus palabras. Novelas, Poemas, Ensayos, Cuentos de Hadas nos abren la puerta a nuestros sueños...
Hablando en términos de cotidianidad por este poder tan grande que tienen, hay que usarlas siempre con responsabilidad y cautela, para uno mismo y para los demás. En la cultura Judía se dice que las palabras son como armas. En "Las Palabras son Como Flechas" ( Yanki Tauber), se advierte sobre el uso de ellas:

" Las palabras matan de muchas maneras. A veces ponen en movimiento una cadena de eventos que las convierten en una auto profecía; otras, se desvían del objetivo de su veneno para golpear a algún espectador inocente; y a veces vuelven como un boomerang para perseguir a quien les dio origen.

El mismo es así, claro, en el sentido positivo: una palabra de alabanza, una palabra de estímulo es tan buena como si fuese un hecho en la realidad espiritual del alma. Incluso antes de que una palabra buena haya derivado en un hecho bueno, ya ha tenido un efecto profundo y duradero en nuestro estado interno y nuestro mundo".


El poder de las palabras es indiscutible... hacen soñar, inspiran, emocionan, mueven y conmueven. Por eso, hay que darles la importancia que tienen, ninguna palabra es gratuita en nuestra psique y en la de los demás, decretemos y depuremos nuestras palabras. Otorgar la palabra esperanza , dar la palabra paz a la violencia, así como fuerza a la debilidad y luz a la obscuridad.

Por lo tanto, demos a nuestras palabras la intención que necesitamos para vivir y para lograr nuestros sueños. Y demos a nuestros sueños la suficiente fuerza para crear nuestras palabras.

Soñar

Amor

Esencia

Pasión

Equilibrio

Creér

Crear



Fuerza

Luz

Unión

Equidad

Paz

0 comentarios: